Europa es de nuevo el epicentro de la pandemia de covid-19. Así lo advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras observar un aumento constante de casos en todo el viejo continente.
En una conferencia de prensa, el director para la región europea del organismo internacional, Hans Kluge, afirmó que se podría llegar a registrar nada menos que medio millón de muertes más en los próximos tres meses, hasta febrero de 2022. Pero, ¿por qué? ¿Qué está sucediendo allí? La respuesta por ahora suena unívoca: la poca aceptación de las vacunas ha contribuido al aumento de las infecciones.
"En este momento parece que estamos empeñados en creer que la pandemia ha terminado y que solo tenemos que vacunar a unas cuantas personas más. Eso no es así". Mike Ryan, especialista irlandés en enfermedades infecciosas y salud pública.
"En primer lugar, debemos cambiar nuestra táctica y pasar de reaccionar ante las oleadas de covid-19 a evitar que se produzcan", instó Kluge durante su alocución. El funcionario también consideró que la relajación de las medidas de salud pública ha contribuido al aumento de los contagios.
En España, el 80 % de las personas está completamente vacunada -con dos dosis-. En Francia y en Alemania, la inoculación alcanza un 68 % y un 66 % de la población, respectivamente. Pero en Rusia, solo el 32 % de los ciudadanos se había dado la pauta completa. Cifras similares se registran en algunas naciones de Europa central y oriental. Hasta ahora, la OMS ha registrado 1,4 millones de muertes en unos 53 países de la región europea, incluyendo partes de Asia central.
Por su parte Maria Van Kerkhove, directora técnica de la OMS para covid-19, declaró que en las últimas cuatro semanas los casos en Europa se han disparado en más de un 55 % a pesar de la amplia oferta de vacunas. Y es que, de hecho, los europeos cuentan con más laboratorios disponibles que muchas zonas tercermundistas.
No obstante, Alemania ha registrado casi 34.000 casos en las últimas 24 horas (una cifra récord de contagios y pese a ese 66 % de cobertura de vacunas). Lothar Wieler, del Instituto Robert Koch de Alemania (IRK) -responsable del control y prevención de enfermedades- pronosticó un resultado aterrador en ese país sino se toman medidas. Sucede que pese a ese alto porcentaje de alemanes vacunados, muchos de los que no lo han hecho tienen más de 60 años, y son los que se están infectando en estos momentos y produciendo esos más de 30.000 contagios diarios.
Las advertencias de la OMS llegan un día después de que el ministro de Salud de Alemania, Jens Spahn, declarara que su país vive en una "pandemia de no vacunados" y que la cuarta ola del virus está "en plena vigencia" en toda la nación.
El Reino Unido es otro país que tiembla por estos días, pues supera los 37.000 casos diarios. La preocupación se centra en los posibles efectos que tenga la cuarta ola de infecciones, como un gran número de muertes y saturación del sistema sanitario. Los aumentos más dramáticos de víctimas mortales se han producido en la última semana en Rusia, donde se registraron más de 8.100 muertes, y en Ucrania, que tuvo 3.800 fallecimientos y un récord de 27.377 nuevos casos en las últimas 24 horas.
"En este momento parece que estamos empeñados en creer que la pandemia ha terminado y que solo tenemos que vacunar a unas cuantas personas más. Eso no es así", ha declaro el doctor Mike Ryan, un ex cirujano de trauma y epidemiólogo irlandés que se especializa en enfermedades infecciosas y salud pública y que se ha convertido en el último año y medio en una de las voces más escuchadas. Finalmente, Croacia registró el jueves 6.310 nuevos casos, su cifra más alta hasta ahora, mientras que Eslovaquia notificó su segundo mayor número de infecciones.
Con Europa convertida en el epicentro de la pandemia: ¿qué nos espera en unos meses?